Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

fLOR

img
img
18 de Julio, 2008 · CINE

ORIGENES DEL CINE

  1. Explique los orígenes del cine.
  2. Nombre y describa los movimientos de cámara.
  3. Nombre y describa los distintos planos.
  4. Explique las distintas opiniones sobre Melies y Lumieres.
  5. Realice un cuadro comparativo entre Melies, Lumiere y Porter, describiendo argumentación, movimientos de cámara, planos y música.

 

1. Para explicar los orígenes del cine podemos abordar el tema desde distintos puntos de vista, el punto de vista técnico-científico, el punto de vista psicológico y sociológico, el punto de vista estético y desde el punto de vista histórico, desde el cual podemos decir que el cine lleva a cabo su nacimiento y consolidación en Francia, durante la Belle Epoc (últimos años del siglo XIX y primeros del XX)

La Belle Epoc no solo fueron los años de máximo desarrollo del imperialismo colonial, durante los cuales la escena internacional estaba dominada por la difícil búsqueda de un equilibrio, que cada vez se revelaba mas precario entre las distintas potencias, que practicaban una política de nacionalismo exasperado y de rígido control sobre las áreas de explotación colonial. Sino que también fueron años de gran progreso científico tecnológico y social, todo ello, en medio de innumerables contradicciones, que no tardaron en estallar. La ideología del progreso extendida a todos los estratos sociales fue el rasgo dominante de la época catastrófico, de la primera guerra mundial. Durante la  última década del siglo pasado no son solo los rayos X, el telégrafo y las teorías de Planck quienes proyectan una nueva luz, y modifican la sociedad, sino que también merece especial atención la invención y difusión del cine. Algunos teóricos subrayaron el hecho de que el cine haga sus apariciones, durante los mismos años en que va tomando forma el psicoanálisis, proporcionando nuevas pistas para comprender el sistema de relaciones que une el subconsciente individual y el inconsciente colectivo, y otros pusieron en evidencia, que el cine de los orígenes habían  terminado, por compendiar las técnicas los procedimientos y los temas de las salas de progreso erigiéndose en la fase tecnológica y productivamente mas avanzada de un proceso de extensión del área de influencia del espectáculo.

 

 

2. Dentro de los movimientos de cámara podemos distinguir panorámica y travelling.

 

Panorámica: Consiste en un movimiento de cámara sobre el eje vertical u horizontal. Normalmente la cámara está situada sobre un trípode y gira alrededor de su eje. Tiene un gran valor descriptivo y también puede tener valor narrativo. Se emplea para descubrir una acción o un escenario que no puede abarcarse de una sola vez. Su efecto práctico es similar al que se produce cuando se gira la cabeza hacia un lado u otro para visionar un gran espacio.

Podemos distinguir:

Panorámica horizontal: Movimiento de derecha a izquierda o viceversa.

Panorámica horizontal de seguimiento: es el movimiento de cámara más común. Se hace un seguimiento del sujeto que se mueve.

Panorámica horizontal de reconocimiento: se hace un recorrido lento por la escena para permitir al espectador que se fije en todos los detalles del escenario. Puede crear dramatismo y expectación o puede servir para mostrar cierta decepción

Panorámica horizontal interrumpida: consiste en un movimiento largo y suave que se detiene de repente para crear un contraste visual. Se emplea en situaciones dramáticas o lacónicas.

Panorámica horizontal en barrido: el barrido es una panorámica rápida que produce una serie de imágenes transitorias generalmente borrosas. El espectador no tiene tiempo de verlas nítidas. Trata de atraer la atención hacia la siguiente imagen. Se produce una relación dinámica o de cambio comparativo. El barrido puede tener muchas funciones: mostrar diferentes aspectos de la misma escena, proporcionar continuidad de interés (conectando entre sí una serie de sujetos o temas similares), cambiar los centros de atención, mostrar la causa y el efecto, comparar o contrastar, trasladar en el tiempo y en el espacio, etc.

Panorámica vertical: Movimiento de arriba abajo o viceversa.

Panorámica de balanceo: Movimiento de balanceo.

 

Travelling: Consiste en un desplazamiento de la cámara variando la posición de su eje. Estos movimientos suelen ser por desplazamiento de la cámara por una persona, travelling, grúa, etc. Tiene un gran valor expresivo, de relieve y perspectiva narrativa. Existen diversos tipos:

Avante o avance: la cámara se acerca. Refuerza la atención.

Retro o retroceso: la cámara se aleja. Relaja la tensión, a no ser que aparezcan otros objetos que antes no se veían, despertando nuevos focos de atención.

Ascendente/descendente: La cámara acompaña al personaje, o muestra alguna cosa en movimientos hacia arriba o hacia abajo.

Lateral: La cámara acompaña en paralelo a un personaje que se desplaza horizontalmente o muestra alguna cosa con un movimiento lateral. Permite mantener cerca la expresión del personaje que se mueve. Los objetos dan la sensación de moverse más deprisa.

Circular o en arco: La cámara se desplaza en círculo alrededor del personaje u objeto. Este movimiento suele ser de exploración, permite ver la escena desde distinto puntos.

 

3. Los distintos planos que podemos encontrar son:

 

Gran plano general: muestra un gran escenario o una multitud. La persona no está o bien queda diluida en el entorno, lejana, perdida, pequeña, masificada. Tiene un valor descriptivo y puede adquirir un valor dramático cuando se pretende destacar la soledad o la pequeñez del hombre enfrente del medio.

Plano general: muestra un escenario amplio en el cual se incorpora la persona, y ocupa entre una 1/3 y una 1/4 parte del encuadre. Tiene un valor descriptivo.

Plano de conjunto: abraza un pequeño grupo de personas o un ambiente determinado. Interesa la acción y la situación de los personajes. Tiene un valor descriptivo, narrativo o dramático.

Plano entero: cuando los límites superior e inferior del cuadro casi coinciden con la cabeza y los pies de la figura humana. Tiene un valor narrativo pero comienza a potenciar el valor expresivo o dramático.

Plano americano (o 3/4): los límites inferior y superior de la pantalla coinciden con la cabeza y las rodillas de la persona. Tiene su origen con las películas del oeste, y no fue hasta entonces cuando se comenzó a hablar de este plano como tal. Apareció porque se requería un tipo de plano medio que capturase al sujeto con desperdicio del fondo pero que permitiese ver el desenfunde del revolver. Tiene un valor narrativo y dramático.

Plano medio: Presenta la figura humana cortada por la cintura, de medio cuerpo para arriba. Tiene un valor expresivo y dramático, pero también narrativo.

Plano medio corto: muestra la figura humana (busto) desde el pecho hasta la cabeza.

Plano medio largo: muestra la figura humana desde las caderas hasta la cabeza.

Plano detalle: muestra un objeto o una parte del cuerpo humano muy cerca.

Primer plano: muestra la cabeza de la figura humana, desde el cuello.

Primerísimo primer plano: muestra algún rasgo del rostro del personaje o algún objeto a una distancia muy corta.

Plano subjetivo (o Encuadre subjetivo), donde la cámara se sitúa en los ojos del personaje, generando en el espectador el artificio de encontrarse en la mente del mismo y en su subjetividad.

Plano de Situación: puede ser de lugar o temporal y se utiliza para localizar la acción tanto temporal como espacialmente.

 

4. Se ve a las opiniones de Lumière y Méliès como la oposición entre el documental y la ficción. Ignorando la apuesta estratégica y ética que implica la puesta en escena, la contemplación o el análisis de lo observado o registrado por la cámara, la selección previa de lo filmado y editado, el público en general e incluso estudiosos del cine han planteado durante el siglo XX una diferencia artificial de la "realidad" en el documental y la "ficción" del cine argumental.

 

5.

 

Lumiere

Melies

Porter

Argumentación

Situaciones cotidianas como por ejemplo: Gente en un río pescando.

Embarque de una caldera.

Soldados que atraviesan un río. León.

Fotógrafo.

Ficción con argumentos, usa actores disfrazados  como por ejemplo en: El viaje a la luna.

Primera película: Gran robo al tren.

Movimientos de Cámara

no hay movimiento, hay encuadre de escena

no hay movimiento, hay encuadre de escena

nace el travelling

Planos

plano largo general

plano largo general

casi primer plano

Música

clásica

clásica

clásica

Duración

24 segundos

Mas de 24 segundos con cortes y cambio de escena

Mas de 24 segundos con cortes y cambio de escena

 

 

 

publicado por florpasqua a las 20:15 · Sin comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Sobre mí
FOTO

fLOR

soy fLOR una estudiante de 17 años y el objetivo de este blog es compartir mis trabajos... espero que les guste y les sirva... =)

» Ver perfil

img
.Calendario
Ver mes anterior Mayo 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031
img
.Enlaces
img
.Se comenta...
img img
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad