Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

fLOR

img
img
« Blog
 
18 de Julio, 2008 · CINE

EL MAGO DE OZ

  1. ¿Cuál es el argumento del Mago de Oz?
  2. ¿Cuáles son algunos de los elementos formales?
  3. ¿Qué conv3enciones y experiencias encontramos en la película?
  4. ¿Hay elementos repetidos a lo largo de la película? ¿Cuáles?
  5. ¿Hay elementos de diferenciación o variación?
  6. ¿Qué grado de unidad esta presente en el total de la película?
  7. ¿Cual es el significado moral de la película?
  8. Describa los movimientos de cámara y en que momento aparecen
  9. ¿A que genero pertenece? ¿por que?

 

 

Titulo: El Mago de Oz.

Titulo original: The Wizard of Oz.

Directores: Víctor Fleming – King Vidor

Personajes: Judy Garland (Dorothy Gale), Frank Morgan (Mago de Oz/rostro colérico de Oz/Dr. Marvel/guarda/conductor/portero), Ray Bolger (Espantapájaros/Hunk), Jack Haley (Hombre de Hojalata/Hickory), Bert Lahr (León Cobarde/Zeke), Billie Burke (Glinda, Bruja Buena del Norte), Margaret Hamilton (Bruja Mala del Oeste/Almira Gulch), Charley Grapewin (tío Henry), Clara Blandick (tía Em).

Lugar y fecha de realización: Norteamérica, Estados Unidos. Año 1939

Contexto histórico: Como desde 1930 el dinero escaseaba, para la mayoría de las familias, la supervivencia era todo un reto. En el olvido quedaron el desenfreno y el dispendio de dinero de los años 20. Los entretenimientos de la gente dejaron de ser el sexo, las fiestas, el alcohol y el juego, cambiándolos por actividades más hogareñas. Los principales entretenimientos familiares eran los juegos de mesa, escuchar la radio para deleitarse con las "Big Bands" que hacían furor y como no había televisión, el cine era la gran alternativa para salir de casa. Para los más cultos, la lectura era un escape apropiado, llevada de la mano por la pluma de Agatha Cristie, Dashielle Hammett y Raymond Chandler.

El sueño americano, durante la década de 1930, se convirtió en una triste pesadilla, la tierra de las promesas era la tierra de la desesperación, donde la ilusión por la democracia, el capitalismo y el individualismo se desvanecían ante la realidad de un país que estaba inmerso en la desesperanza. En sólo dos años, la capacidad adquisitiva del estadounidense se redujo en 40% y los ingresos mínimos pasaron de $2300 al año, a sólo $1500. De todos los estados de la Unión, California era el que más promisorio parecía y así muchas familias de agricultores del este, metían en su carro sus pocas pertenencias y sin pensarlo mucho ponían rumbo al oeste, con la esperanza de poder encontrar un sustento en el agro californiano o en las grandes ciudades, como Los Ángeles o San Francisco.

Al comenzar la década, el presidente era Herbert Hoover quien gobernó hasta 1932, año de elecciones en las cuales fue derrotado por Franklin D. Roosevelt. Como desde comienzos de la década, la economía dominó a la política, el gobierno de Roosevelt no fue diferente. El nuevo Presidente se vio obligado a dictar una serie de medidas, como el Social Security Act de 1935, para asegurarle ingresos a las personas mayores, el Wagner Act de 1935, que daba a los obreros el derecho a organizarse y así otras medidas similares, todas de corte social tratando de mejorar el nivel de vida de la gente. En aquellos tiempos, los derechos civiles no eran un problema, pues la población negra que estaba totalmente marginada, no se había atrevido aún a reclamar un trato no discriminatorio. Los negros viajaban en la parte posterior de los buses, no podían ingresar en locales públicos sólo para blancos y había escuelas separadas para blancos y negros. En las fuerzas armadas, los negros sólo podían realizar labores serviles, jamás pensar en ser oficiales o siquiera tener la posibilidad de combatir contra tropas blancas por más enemigas que fueran de los EEUU. De hecho, los reglamentos prohibían que un soldado negro alzara su arma contra un soldado blanco.

Pero en cuanto a la educación pública, la década fue crítica. Los padres no tenían dinero para costear los estudios de sus hijos y en muchos estados el gobierno local no podía suministrar materiales de estudios gratuitos. Las arcas públicas se encontraban en total quiebra, pues la gente no tenía dinero para pagar impuestos. Para paliar el problema, se recortó el período escolar y los maestros sufrieron una reducción en sus salarios. Un maestro percibía $40 dólares mensuales, durante un período de 5 meses, que era la duración del recortado período escolar. Pero lo grave fue, para aquellos estados rurales que por la crisis en la agricultura, los padres no podían pagar los colegios y el gobierno local se veía en la necesidad de cobrar por la educación. En consecuencia, muchos padres se veían obligados a retirar a sus hijos de las escuelas.

La literatura se vio engalanada con la aparición de reconocidos autores como F. Scott Fitzgerald, Ernest Hemingway, John Dos Passos y Thornton Wilder. El poeta Carl Sandburg publicó su poema "The people. Yes" en 1936 y Wallance Stevens publicó la colección de poesías "The Man With the Blue Guitar." Dale Carnegie publicó en 1936 su famoso libro "Cómo Ganar Amigos e Influenciar en la Gente."

En el ámbito de la música Duke Ellington, Benny Goodman, Tommy Dorsey y Glen Miller eran unos de los exponentes clásicos surgidos en esa época. George e Ira Gershwin componían "Strike Up The Band", "Girl Crazy" y "Of Thee I Sing", mientras que Cole Porter escribía "Anything Goes", "Jubilee", y "Red Hot and Blue". En 1936, el Departamento del Interior contrató a Woody Guthrie para viajar por todo el país promoviendo la música country. También en 1936 la orquesta de George Gershwin interpretó por primera vez la ópera Porgy and Bess. En 1931, el Congreso declaró a "The Star Spangled Banner" escrita por Scott Key en 1814, como el Himno Nacional y en 1938, Kate Smith cantó "God Bless America" de Irving Berlikn, que es casi el segundo himno de los estadounidenses, y que muchos han propuesto que sea así oficializado debido que el actual himno es difícil de cantar.

El cine de Hollywood fue uno de los grandes remedios para la depresión de la época. Los años 30 se convirtieron en la época de oro para la meca del cine. Las productoras no cesaban de sacar nuevas películas y los artistas europeos vieron en Hollywood la gran meta de su carrera. Clark Gable, Bette Davis, Greta Garbo, y Errol Flynn, filmaban película tras película. La gente reía con Bob Hope, y los Hermanos Marx, mientras que Shirley Temple cautivaba a los estadounidenses. Fred Astaire con Ginger Rogers y sus danzas de salón, eran los bailarines obligados en las cintas cinematográficas. Aparte de las películas típicas de la época, se filmaron operas clásicas como Oklahoma. En 1939, se estrenaba "Lo que el Viento se Llevó", un clásico de clásicos y Walt Disney produjo Blanca Nieves y los Siete Enanos, en 1937.

Se hicieron avances tecnológicos que llevaron al desarrollo de mejores sistemas de refrigeración de alimentos, se desarrolló el plexiglás, el nylon y el papel celofán. La polimerización ayudó a mejorar la producción de gasolina, que se vio incrementada en 9 millones de galones anuales. En 1938, el físco Chester F. Carlson hizo la primera copia en papel por medios electrostáticos llamado Xerografía.

Así es como se vivía en EEUU antes de la guerra, un país en crisis pero con un potencial industrial que luego les permitiría a los Aliados ganar la guerra y sobre todo reconstruir Europa en pocos años, pese a que antes se pronosticó que se requerirían 100 años para devolverle a Europa el esplendor que tuvo en 1939.

 

1. Dorothy anhela viajar una pequeña huérfana que vive con sus tíos en Kansas anhela viajar a una tierra diferente y su deseo se hace realidad cuando un tornado se levanta sobre su casa y se la lleva junto a su perrito al mundo de Oz. Pero la aventura sólo acaba de comenzar; Dorothy, tras matar a la Malvada Bruja del Oeste, es perseguida por su hermana, la Malvada Bruja del Este y por sugerencia de la Bruja Buena del Norte, se dirige por el camino amarillo hacia la Ciudad Esmeralda, donde vive el todopoderoso Mago de Oz, este es el único que puede ayudar a la niña a regresar a Kansas. Por el camino, se hace amiga del Espantapájaros, el Hombre de Hojalata y el León Cobarde . El Espantapájaros ansía un cerebro, el Hombre de Hojalata quiere un corazón y el León desea tener valor, por eso Todos juntos irán hacia Oz en busca de sus sueños. Pero para sorpresa de ellos el Mago de Oz, quien iba a ayudarlos no es más que un simple hombre. Al encontrar al mago se darán cuenta de que no hay magia, que tanto ella como sus amigos pueden resolver los problemas por sí mismos.

 

2. Los elementos formales que podemos observar son: el cambio de imagen de blanco y negro a color; el hecho de que aparezcan hadas, brujas, los piculines, que representan que lo que sucede es un sueño; la bruja que es la que causa el conflicto; los zapatos rojos que son el elemento que protege a Dorothy de la bruja; el hada, el perro y los amigos de Dorothy que son quienes la acompañan y  ayudan a Dorothy a lo largo de la película y el Mago de Oz ya que el objetivo de Dorothy y sus amigos  es alcanzarlo para poder resolver el conflicto.

 

3. En esta película podemos encontrar convenciones, que son normas sobre lo que es adecuado o previsible, por ejemplo en esta película encontramos una convención de musical ya que vemos que en muchas escenas  Dorothy canta o podemos decir que encontramos una convención de fantasía ya que aparecen brujas, hadas, magos, espantapájaros, hombres de lata y leones que pueden hablar. Y la capacidad para reconocer estas convenciones es la experiencia, que puede ser de mi vida, o de otras películas, por ejemplo nosotros pudimos haber pasado por la experiencia de cantar, pero a la bruja la reconocemos a través de la experiencia de una película en la cual vimos una bruja, ya que nadie pudo haber visto a una bruja en la realidad.

 

4. Los elementos que se repiten a lo largo de la película son: la vecina que luego aparece como una bruja; los amigos de Dorothy que luego aparecen como el espantapájaros, el hombre de hojalata, el león y Toto, el perro que la acompaña todo el tiempo.

 

5. Si, los elementos de diferenciación y variación son los que se repiten a lo largo de la película que varían o cambian de acuerdo a la escena en la que se los situe: por ejemplo la vecina puede ser la bruja, Hunk, Hickory y Zekepueden ser los amigos que Dorothy tenia en Kansas o el espantapájaros, el hombre de hojalata y el leon.

 

6. La densidad esta subordinada a la unidad total. La unidad sobre la densidad esta marcada en la película, ya que aunque no se muestren absolutamente todos los detalles, como por ejemplo que pasa con la vecina luego de que Dorothy se despierta de su sueño, la película se entiende igual y el mensaje que deja sigue siendo claro para el que la esta viendo.

 

7. Lo que la película intenta transmitir como moraleja es que “no hay sitio como el hogar”, se está mejor en casa que en ningún sitio, a pesar de los problemas y las dificultades que se nos presenten podemos salir adelante si contamos con nuestras familias y amigos, y que las soluciones no se encuentran a través de la magia, sino que cada uno es capaz de resolver las cosas por si mismo.

 

8. El movimiento de cámara predominante es Panorámica: Consiste en un movimiento de cámara sobre el eje vertical u horizontal. Normalmente la cámara está situada sobre un trípode y gira alrededor de su eje. Tiene un gran valor descriptivo y también puede tener valor narrativo. Se emplea para descubrir una acción o un escenario que no puede abarcarse de una sola vez. Su efecto práctico es similar al que se produce cuando se gira la cabeza hacia un lado u otro para visionar un gran espacio. Podemos distinguir: Panorámica horizontal, Panorámica horizontal de seguimiento, Panorámica horizontal de reconocimiento, Panorámica horizontal interrumpida.

 

9. El Mago de oz. es una película pertenece al genero musical, infantil, ya que durante la película muchas escenas son cantadas y su intento creativo inicial fue ser una fábula cinematográfica para niños. También se dice que pertenece al género fantástico porque utiliza elementos mágicos ajenos a la realidad. En la actualidad es considerada una película de culto, a pesar de su antigüedad.

publicado por florpasqua a las 20:23 · Sin comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Sobre mí
FOTO

fLOR

soy fLOR una estudiante de 17 años y el objetivo de este blog es compartir mis trabajos... espero que les guste y les sirva... =)

» Ver perfil

img
.Calendario
Ver mes anterior Mayo 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031
img
.Enlaces
img
.Se comenta...
img img
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad